Ceremonia de juramento de bandera en el centro Universitario de la costa
Fotografía: Centro Universitario de la Costa




Puerto Vallarta, Jalisco.

Personal académico y alumnos del Centro Universitario de la Costa participaron en la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera.

Elementos de la Cuadragésima Primera zona militar, al mando del Teniente Ildefonso Pérez Ameca, y de la banda de guerra al mando del Sargento segundo Celedonio Bautista Concepción, se sumaron al acto solemne, en el que fue arriado el antiguo Lábaro Patrio que ondeaba en el patio Cívico de Rectoría, el cual fue incinerado con honores.

Los militares entregaron al Doctor Jorge Téllez López, rector del CUCosta y a la comunidad universitaria en general, la nueva bandera que ya ondea en el asta del plantel y les tomaron juramento para honrarla y defenderla con lealtad y constancia. Posteriormente, los presentes entonaron el Himno Nacional.

Cabe mencionar que esta ceremonia se realizó en apego al artículo 54 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el cual especifica que, en caso de deterioro y reemplazo del Lábaro Patrio, debe incinerarse en un acto respetuoso y solemne, con la presencia de personal militar. En este caso, cuando la Bandera es incinerada, se da lectura a su historial y en seguida, la banda de guerra lleva a cabo el llamado “Toque de Silencio”.

Finalmente, la bandera de reemplazo es entregada a los representantes de la Institución, se les toma juramento y se entona el Himno Nacional, antes de dar fin a la ceremonia.

Las cenizas de las banderas nacionales incineradas, quedan bajo resguardo de las Fuerzas Armadas, las que deciden, ya sea mantenerlas bajo custodia o enterrarlas para regresarlas a las entrañas de la Patria.

Redacción: Roberto Hernández y Susana Carreño