Cerca de 200 periodistas están bajo protección policial en Italia




Roma, Italia.

Cerca de 200 periodistas italianos están bajo protección policial en Italia, indicó este miércoles el ministerio del Interior.

"Sólo hoy hemos ordenado 19 dispositivos de protección para periodistas", sostiene en un comunicado oficial la oficina de prensa del ministerio.

Se trata de 19 periodistas que trabajan con escolta policial regularmente, precisó a la AFP el ministerio.

"Se han adoptado 167 medidas de vigilancia", explicó la misma fuente.

Entre ese grupo de periodistas figuran reporteros que se benefician de medidas de protección más livianas, entre ellas vigilancia al sector donde residen o trabajan.

Los datos fueron divulgados con motivo de la creación de un Centro de Coordinación para evitar actos de intimidación contra periodistas en el que participa el ministerio y la Federación Nacional de Prensa.

"Unos 90 episodios de intimidación fueron registrados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017, menos de los 114 casos denunciados en el mismo período del 2016", precisó el ministerio.

"Se prestará especial atención al fenómeno emergente de las amenazas contra periodistas por parte de formaciones neo-nazis o neofascistas, así como a las que provienen de la delincuencia organizada", explica la nota.

La golpiza que sufrió en noviembre un reportero de la televisión pública italiana (RAI) a manos del hermano de un jefe de la mafia de Ostia, la playa de Roma, generó una ola de indignación en toda Italia.