La ceramista tapatía Sofía Solamente se abre paso en Japón
Fotografía: Cortesía de Sofía Solamente




Guadalajara, Jalisco. 

Como parte de la exploración y el proceso creativo, la ceramista tapatía Sofía Solamente viajó a Japón en 2019 para llenarse de aprendizaje y trabajar con distintos procesos y arcillas. En marzo de este año fue invitada a presentar su trabajo en una galería de la ciudad de Tokio y aunque al principio vislumbró una muestra interactiva, táctil, donde pudieran apreciarse las texturas, todo eso cambió al desatarse en el mundo la pandemia de COVID-19, explorando en su obra el movimiento y la capacidad de las personas y los objetos de adaptarse. Así nació Nature of Change o Naturaleza del Cambio.

"Me invitaron a esta exposición en marzo, cuando las cosas todavía estaban digamos que más o menos. Entonces, fue como este proceso de decir, bueno, necesitamos ser flexibles, como resilientes a poder transformar y a poder entender que somos parte de una sociedad que necesita uno del otro. Cree estas como estructuras o escultura tótems, que son cinco piezas que embonan en una misma y son como de 1.20 mt. más o menos”.

Sofía Solamente se presenta como una de las primeras tapatías en abrirse paso en Japón, un país reconocido por su tradición ceramista pero cerrado para que artistas extranjeros exploren el oficio dentro de la isla. Las piezas y trabajo de Sofía se presentan en colaboración con la fotógrafa rusa Yulia Skogoreva y un trabajo performativo de la

bailarina japonesa Ruri Mitoh.

"Si no somos flexibles no podemos existir. Justo es como lo que yo propongo ahorita, que es como ser cadena, ser un ser continúo, consciente y presente en lo que está sucediendo. Entonces Nature of Change es definitivamente un reflejo de hoy".


Alicia Preza Marín