Centroderechista Luis Lacalle Pou encabeza presidenciales en Uruguay
Fotografía: Pablo Porciuncula - AFP




Montevideo, Uruguay.

El exsenador centroderechista Luis Lacalle Pou, de 46 años, encabeza las elecciones presidenciales de Uruguay tras el balotaje de este domingo y podría desplazar a la izquierda del poder después de 15 años, según los sondeos a boca de urna.

La proyección de la encuestadora Cifra indica que Lacalle Pou, líder del Partido Nacional y al frente de una coalición electoral, recibió el 49,4% de los votos, frente al 46,4% del candidato oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio, izquierda). La consultora Factum entrega por su parte unas cifras del 48,8% y el 47,2% respectivamente.

Eduardo Bottinelli, politólogo director de Factum, dijo en el canal 4 local que "el piso (de votos) de Lacalle Pou sigue siendo mayor que el techo (máximo) de Daniel Martínez" y la diferencia que los separa está "fuera del margen de error estadístico".

En cambio Ignacio Zuaznábar, director de Equipos Consultores, señaló en Canal 10 que sus datos establecen una diferencia dentro de su margen de error, y no arriesgó proyecciones.