El IJM abrirá en junio el primer Centro de Reeducación de Agresores




Guadalajara, Jalisco

El primer Centro de  Reeducación de Agresores empezará a operar en el mes de junio a más tardar.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo explicó que este espacio se creará bajo un convenio con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se firmará el próximo mes.

El Centro de Jalisco trabajará con el mismo modelo de la CONAVIM, organismo de la secretaría de Gobernación,  que diseña políticas integrales y transversales  para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y que incluye la reeducación de los agresores.

La capacitación de los profesionales que harán las intervenciones,  estará a cargo  de  la CONAVIM y expertos en nuevas masculinidades.

Este proceso también abarcará la capacitación de jueces para que en sus sentencias obliguen a los agresores a recibir esta atención.

El Instituto Jalisciense de las Mujeres ejercerá este año 14 millones de pesos para fortalecer las acciones de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en ocho municipios.

Los otros proyectos que se emprenderán en 2017 son el Sistema de Profesionalización de los Funcionarios que atienden a mujeres receptoras de violencia y el Área de Nuevas Masculinidades.


Georgina Iliana García Solís