Centro Jalisco de la SCT se compromete a agilizar pago al ejido de Mezquitán




Guadalajara, Jalisco.

En reunión con el ejido de Mezquitán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a cumplir los convenios firmados en 2004 y 2007 para hacer la ampliación de la carretera Guadalajara - Saltillo en sus tierras.

El director del Centro Jalisco de la dependencia federal, Salvador Fernández afirmó que iniciaron el proceso para finiquitar el adeudo que arrastran con esta comunidad desde hace una década.

"Es de interés de la comunidad que se les pague y se respete lo establecido en dichos convenios, uno de ellos es que se les pague el 50% previo al decreto expropiatorio, en estos momentos el compromiso que estamos haciendo es que estamos trabajando ya en integrar el expediente del decreto expropiatorio con todo su documental debidamente actualizada y esto lo vamos hacer a la brevedad, para mandarlo a la Ciudad de México, en México hacer una revisión, pasarlo a Sedatu para que ellos emitan".

Los convenios establecen el pago total de 50 millones de pesos por las tierras del ejido de Mezquitán.

El Gobierno federal ha entregado hasta el momento 5 millones y según lo acordado, los ejidatarios deben recibir 25 millones antes de que se decrete la expropiación.

El funcionario afirmó que también solicitaron el recurso para dar el anticipo.

La comunidad indígena de Mezquitán quedó conforme con la respuesta de la autoridad, dijo su presidente José de Jesús García.


Georgina Iliana García Solís