Centro Escolar Chapultepec: 75 años de inculcar valores cívicos y democráticos
El Centro Escolar Chapultepec celebró 75 años/Foto: Gladiola Madera




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Inaugurado el 22 de octubre de 1944 por el General Marcelino García Barragán, el Centro Escolar Chapultepec cumple 75 años de actividades, durante los cuales se ha caracterizado por inculcar en sus alumnos la cultura, valores cívicos, patrióticos y democráticos.

Con la presencia de exalumnos, autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur y del 102 Batallón de Infantería, este miércoles se realizó una ceremonia cívica para conmemorar el aniversario del plantel educativo.

Durante la ceremonia que se realizó frente al monumento a los Niños Héroes en la plaza cívica, la directora del Centro Escolar, Josefina de Luna Herrera, destacó la trayectoria y prestigio de la institución y los personajes ilustres que han pasado por sus aulas.

“De ser parte de una institución con una gran trayectoria y prestigio, formadora de alumnos que han estado al servicio de México y otros reconocidos a nivel internacional, personalidades que han sido y seguirán siendo orgullosos alumnos del Centro Escolar Chapultepec”.

También hizo mención de los murales realizados dentro del recinto educativo por José Atanasio Monroy, considerados  patrimonio cultural de Jalisco, y los cuales están a la espera de restauración.

“En el año de 1945 el artista Atanasio Monroy recurrió a la técnica en fresco sobre muro directo (…) actualmente los murales son patrimonio cultural del Estado de Jalisco”.

El coronel de infantería diplomado de estado mayor José Guillermo Lira Hernández, comandante del 102 Batallón de Infantería, definió  al Centro Escolar Chapultepec como una casa de estudios donde se cultivan los ideales patrióticos, culturales y académicos, única en el país.

“El Centro Escolar Chapultepec está al servicio del pueblo para la divulgación de la cultura, así como para el aprovechamiento de los ideales patrióticos y democráticos en aras de una visión hacia el futuro”.

El plantel de educación básica es una réplica del edificio del Heroico Colegio Militar con sede en Popotla, en homenaje a  los cadetes de Chapultepec. Actualmente cuenta con 507 estudiantes.


Antonio Díaz