Centralización: principal causa de problemáticas urbanas en Lagos de Moreno
Av. Divisón del Norte. Lagos de Moreno.




Por Gabriela León

La centralización de los servicios y la generación de zonas habitacionales o fraccionamientos en las periferias pero sin la instalación de comercios o núcleos de desarrollo económico obstaculizan la movilidad de la ciudad, sobre todo en la zona centro en Lagos de Moreno, así lo afirmó el director de Ordenamiento del Territorio municipal, Julio Lovio.

“La ciudad tiene una complejidad desde el punto de vista del patrimonio histórico y arquitectónico. De los principales problemas que tenemos en la ciudad es la movilidad, esto surge a razón de que tenemos un sistema centralizado de servicios, incluyendo los municipales; esto inició hace 15 años, con una administración del 2007 aproximadamente, cuando se creó la unidad administrativa, pero no se ha consolidado, (además de) los bancos y esto se complicó más cuando no podemos demoler fincas porque son parte del patrimonio, para crear estacionamientos”.

Centro Lagos de Moreno. Imagen tomada de internet.

Como solución integral para erradicar la convulsión vial, se deben crear zonas habitacionales mixtas, es decir, que tengan espacios para el establecimiento de negocios y la instalación orgánica de servicios públicos donde las concesionarias y los particulares fincan.

La División del Norte, así como la calle Democracia y el Boulevard Orozco y Jiménez o la calle Elena de Troya, son ejemplos del desarrollo económico descentralizado en el municipio; se trata de avenidas colectoras que liberan y propician la movilidad al volverse zonas mixtas.

“Lo que se busca es que donde se coloquen este tipo de nudos (y eso está establecido en el Código Urbano) tengan el flujo en términos de movilidad suficiente y eso determina zonas mixtas que pueden ser barrial, central y distrital, que son avenidas que desfogan la movilidad de la ciudad y ahí sí se crean las condiciones o esperemos que se vayan creando por parte de los particulares para que instalen este tipo de negocios. Por ejemplo, en el centro no existen avenidas colectoras, todas son internas. Lagos por ser una ciudad tan antigua tiene sus características de crecimiento, el límite era hasta la calle Democracia”.

Julio Lovio aseveró que la tarea de crear otros núcleos comerciales mixtos fuera del Centro Histórico sin que se polarice o rezague a uno del otro sí puede regularse a través del ayuntamiento, sin embargo, la ley no permite que este tenga la autoridad de demandar a los que se les otorgan las concesiones para fraccionamientos, la instalación de espacios para comercio en sus terrenos.

“Eso se puede regular sin ningún problemas: desde el Consejo de Giros Restringidos, Ordenamiento del Territorio, Padrón y Licencias empecemos a revisar que puede encajar y que no puede encajar. Y hay ciertas restricciones. Desde el boom de los Pueblos Mágicos se priorizó el turismo y detonó ciudades como León, donde todos los restaurantes y bares se metieron a las fincas bonitas del centro para que los comensales pudieran tener un tipo de ícono, (pero) no queremos que eso pase acá, pero sí queremos ofrecerle calidad a los turistas sin romper con nuestra arquitectura ni nuestro patrimonio cultural, eso no he mantenido muchos años en el mapa”.

Lovio también comentó que durante los últimos 20 años, se generado más zonas habitacionales pero no se propiciaron mercados o locales comerciales, y han sido sólo los particulares los que por necesidad, deciden instalar pequeños y medianos negocios de venta al por menor, que según la última Encuesta Anual del Comercio en el 2013, publicada por el INEGI, estos ascienden a un millón 976 mil 846 en México.