Un centenar de muertos en enfrentamientos en República Centroafricana




Bangui, República Centroafricana.

Un centenar de personas murieron el martes en República Centroafricana como resultado de enfrentamientos armados en Bria, según un nuevo balance proporcionado este miércoles por el alcalde y el cura de esa ciudad.

Los combates entre grupos rivales se produjeron apenas un día después de que 13 de las 14 milicias del país acordaran un alto el fuego inmediato promovido por la oenegé de la comunidad católica de San Egidio.

"Hay un centenar de muertos, la ciudad sigue bajo presión", explicó por teléfono Gildas Gbénai, el cura de la iglesia de San Luis de Bria a la AFP, confirmando el balance de víctimas comunicado por el alcalde, Maurice Belikoussou.

La oenegé Médicos Sin Fronteras había anunciado 43 heridos en un balance anterior remitido a la AFP el martes.

Según fuentes coincidentes, combates esporádicos enfrentan desde el sábado pasado a milicias procristianas antiBalaka y el FPRC, facción armada de la excoalición musulmana Seleka.

conflicto República Centroafricana Diseño: AFP

Esos choques comenzaron el sábado a raíz de la muerte de Ahmat Issa, un "general" del Frente Popular para el Renacimiento de la República Centroafricana en Bria.

"Hemos firmado el acuerdo, pero tenemos que defendernos, no nos dejaremos atacar sin reaccionar", indicó por teléfono el martes Djamil Babanani, un portavoz del FPRC.

"La población de Bria está asustada (...) La situación humanitaria es alarmante. Es necesario que la comunidad internacional actúe rápidamente", el padre Gbénai.

La fuerza armada de la Misión de Naciones Unidas en el país (Minusca), que tiene un contigente en Bria, "intervino" y "patrulló durante toda la noche para evitar la violencia", según su portavoz Vladimir Monteiro, que calificó la situación de "calma pero tensa" este miércoles.

Desde el derrocamiento del expresidente François Bozizé por rebeldes Seleka en 2013, la República Centroafricana está inmersa en un conflicto entre los exSeleka, que dicen defender a la minoría musulmana, y los antiBalaka, grupos mayoritariamente cristianos.