“Censura y violencia impune” vive el periodismo en México, se dijo durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo




Guadalajara, Jalisco.

El periodismo en México vive una época de “censura y violencia impune”, sostuvo Arturo Ángel, reportero de la revista digital Animal Político, ganador –junto con seis colegas más- del Premio Nacional de Periodismo 2016.

En el paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se realizó la  entrega del Premio Nacional de Periodismo, por trabajos realizados durante 2016. La distinción incluye un diploma, una escultura diseñada por Juan Soriano, denominada "El águila", y una remuneración de 50 mil pesos.

Arturo Ángel y el equipo de investigación de Animal Político ganaron la categoría reportaje/periodismo de investigación por el trabajo “Las empresas fantasma de Veracruz”.

Por su parte, Blanche Petrich, fundadora del diario La Jornada y quien ganó el premio en la categoría de trayectoria, se preguntó ¿para qué un premio de periodismo? si persisten los asesinatos de periodistas en México.

La directora del Jurado del Premio Nacional de Periodismo, Elvira Carballido, coincidió en que los gobiernos locales y el federal, no esclaren la gran mayoría de los 111 periodistas asesinados de 2000 a la fecha.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien preside el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., señaló que la exigencia por los derechos a la información y a la libertad de expresión, no solo deben hacerla los periodistas, sino la sociedad en su conjunto.

Los otros ganadores del Premio Nacional de Periodismo son: René Arellano Gómez, del Siglo de Torreón, en noticia; Pablo Ferri de El País, en crónica; Isaac Esquivel Monroy, de la agencia Cuartoscuro, en fotografía; Ana Pecova, de la revista Nexos, en artículo de opinión; en caricatura, Rafael Pineda “Rapé”, del periódico Milenio; el equipo de Conversus TV ganó en divulgación científica y cultural; y Gustavo Cabullo Madrid, de la revista Net, en entrevista.

Se rindió un homenaje póstumo a los periodistas asesinados y se guardó un minuto de silencio en su memoria.


Ignacio Pérez Vega