Celos: uno de los motores del feminicidio, advierte especialista
Fotografía: Adriana González




Guadalajara, Jalisco.

En la mayoría de feminicidios cometidos por parejas había antecedentes celotipia. Por ello la importancia de detectar a tiempo estas conductas que aparecen, a veces, desde el noviazgo y alejarse de estas parejas tóxicas.

Así lo consideró el doctor Francisco Gutierrez Rodriguez, Jefe de Departamento de Psicología Básica del CUCS, quien señaló que estas expresiones de machismo comienzan a aparecer incluso en parejas adolescentes, donde los hombres piensan que las mujeres son de su propiedad y les ponen límites.

"Según la OMS, tres de cada diez adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Se empiezan a perfilar límites, aparece al celotipia, a pesar de que se estudió que en 293 culturas existen los celos, hay diferentes tipos de celos: proyectivos, competitivos o patológicos; donde se ha triplicado la suma de suicidio-homicidio, donde una persona por celotipia mata a la pareja, mata a los hijos y luego piensa en suicidarse".

Otra modalidad es la relación de codependencia:

"Si tu no estás mi vida no tiene sentido. Se necesitan uno al otro pero la persona renuncia a su individualidad. Se fusiona con el otro. Se da una relación de atadura en donde psicológicamente la persona codependiente seguirá todos los patrones que le pone el codependido".

Agregó que la celotipia ha provocado casos de violencia en el 76 por ciento de las parejas de adolescentes en México. Por ello la importancia de detectar este tipo de conductas a tiempo para evitar daños mayores a alguna de las parejas.