Familiares de desaparecidos y especialista celebran recomendación de la CEDHJ




Guadalajara, Jalisco.

Guadalupe Aguilar, vocera del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) y el periodista Darwin Franco, celebraron por separado que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) haya emitido una recomendación general por los desaparecidos en el Estado.

En primer lugar, la madre de José Luis Arana, desaparecido desde el año 2011; comentó que la recomendación es el fruto de un trabajo coordinado que ha tenido la nueva presidencia de la institución, que se han acercado para generar vínculos y establecer mecanismos de cooperación.

En la recomendación que fue emitida este miércoles, los insumos informativos de contabilidad de desaparecidos fueron tres: la Fiscalía General del Estado (FGE), la organización Fundej y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

Emite la CEDHJ una recomendación general sobre desaparición de personas

La señora Guadalupe Aguilar señaló que las autoridades siguen siendo deficientes en el trato y seguimiento que le dan a los familiares de los desaparecidos. Sin embargo, hay mejoría en la capacitación. Aunque “la Fiscalía no los busca”.

- Queda poco tiempo, los candidatos deben acoger el tema -

Para el periodista Darwin Franco, quien ha dado seguimiento al tema de los desaparecidos, el tiempo en que se emite esta recomendación es tardío, pero “es una recomendación bastante completa. Ve muchas de las aristas que toca el tema de los desaparecidos”.

Sin embargo, por los tiempos que se viven, el investigador señala que los candidatos a los diferentes gobiernos municipales y el estatal, deberían de acoger el tema para plantear soluciones. “A este gobierno le quedan escasos meses. Si acaso, ellos podrían instrumentar metodologías y aplicar mejores protocolos de búsqueda”.

El caso que comenta es el de los tres chicos que fueron desaparecidos esta semana, y que son miembros de una comunidad universitaria del Centro de Artes Audiovisuales de Guadalajara. A sus familiares, según el investigador, les dijeron que tenían que esperar 48 horas antes de reportarlos como desaparecidos.

¿Por qué es importante que la CEDHJ emita una recomendación por los desaparecidos?

- Recursos suficientes -

Será la siguiente administración estatal, junto con la próxima legislatura, quienes estén en condiciones para generar los incentivos económicos y materiales para la búsqueda de los desaparecidos.

Si la disposición no se muestra en el presupuesto, de nada servirá. “Los recursos deberían de enfocarse en la búsqueda y no en asuntos administrativos. Hay casos donde los mismos policías investigadores no acuden a investigar porque no tienen gasolina, o esperan a que se junten varios casos para ahorrar y no echar dos vueltas”, comentó Darwin Franco.

Mientras que la señora Guadalupe Aguilar mencionó que mientras la Fiscalía especializada en desapariciones esté acéfala, las cuestiones administrativas podrían interrumpir los avances que se tienen en la materia.


Omar García