Celebran XVIII Foro de periodismo cultural: Tiempo, tradición y poder en la cultura
Fotografía: Martha Partida




Guadalajara, Jalisco

En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se llevó a cabo el XVIII Foro de Periodismo Cultural que este año fue celebrado bajo el título de "Tiempo, tradición y poder en la cultura"

Con la participación de Nicolás Cabral, Felipe Restrepo y Viktor Bogs, se debatieron temas como el límite y el desdén del periodismo cultural ante el periodismo informativo y de investigación, el origen y función de la revista y la transformación de la industria editorial. Además de realizar un análisis de la forma en que los "muros" de redes sociales como Facebook o los "timeline" de Twitter se han convertido en los principales medios de comunicación e información para la sociedad en esta era digital.

Los ponentes consideraron que actualmente se vive un auge de la "ansiedad" por manifestar una opinión y recordaron que la necesidad de una publicación impresa, especialmente en un momento en el que se ha perdido gran parte de la autoridad que los medios convencionales gozaban anteriormente, recae precisamente en el combate a esa información "casual y rápida" mediante contenidos serios y comprometidos con la calidad.

"Está llegando un momento en que el lector deberá jugar un papel mucho más activo y tendrá que realizar un mayor trabajo para discernir con respecto a la relevancia y veracidad de la información para así generarse un criterio y decidir si se conforman con una información presentada en 140 caracteres" manifestó Nicolás Cabral para abrir paso al tema de la transformación que ha sufrido el discurso con la influencia de las nuevas tecnologías.

Además los participantes destacaron otras cuestiones como la publicidad oficial, la censura, la seguridad de los periodistas, la competencia de lo impreso con la velocidad que ofrece internet, las plataformas de streaming para el consumo de música, cine y televisión y la ética con la que debe desempeñarse un oficio como el periodismo.

Con respecto al mantenimiento, desarrollo y supervivencia de los medios de comunicación Felipe Restrepo consideró que "La manera de recuperar y reconectar con la audiencia es haciendo un periodismo cada vez mejor. Producir contenido tomando en cuenta la calidad y no la cantidad, tratar de abordad la realidad mediante una perspectiva capaz de generar interés"

De esta forma comenzó a concluir la sesión, recordando la corresponsabilidad del lector y el escritor en la búsqueda y generación de mejores contenidos. Y dejando la invitación para consumir el periodismo cultural, que es "el que permite la formación de un carácter más democrático, libre y humano. Especialmente en un país como México, al que le urge la reconciliación"

Redacción: Martha Partida