identidad
Ciudad de México, México.

Diversas asociaciones de la comunidad trans celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México que determina que a partir de ahora las personas del colectivo podrán adecuar sus actas de nacimiento acorde a su identidad de género en todo el país y sin necesidad de juicio.

Asociaciones como Red de Juventudes Trans, Cheros, Impulso Trans, Equis, Casa de las Muñecas Tiresias o Asociación de las infancias transgénero, entre otras, celebraron la decisión de la SCJN y aseguraron que esto establece “un criterio nacional vinculante”, según un boletín compartido a Efe este jueves.

Además, instaron a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias a adecuar sus prácticas y marcos jurídicos para lograr el pleno reconocimiento legal de la identidad de género en todo el país.

Las organizaciones hicieron también un llamado a que se incluya a las infancias y adolescencias trans en los cambios normativos e institucionales “que busquen garantizar el derecho a la identidad trans”.

El pasado 21 de noviembre, la Segunda Sala del máximo tribunal resolvió una contradicción entre tribunales que permite que adecuar el acta de nacimiento, en la mención nombre y género, puede efectuarse en la vía administrativa, pues el agotamiento de un juicio produce afectaciones indebidas e innecesarias en la vida privada.

Hasta ahora, solo la Ciudad de México y los estados de Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala eran los estados que contemplan en sus normativas un procedimiento administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de género.

En el resto del país, la población trans todavía enfrentaba juicio y dificultades legales, económicas y sociales para el reconocimiento de su identidad y el acceso a otros derechos.

Así, a partir de ahora, todos los estados de México deberán tomar las medidas necesarias para asegurar que las personas trans que deseen adecuar sus actas de nacimiento puedan hacerlo sin necesidad de ir a un juicio, ni de aportar pruebas o contar con el consentimiento de terceros.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here