Celebran Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas en Centro de Integración Juvenil de Puerto Vallarta
Fotografía: EFE/Ilustrativa




Puerto Vallarta, Jalisco.

A partir del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar cada 26 de junio el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas", para reforzar la acción y cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Apoyado cada año por individuos, comunidades y varias organizaciones en todo el mundo, este Día Internacional tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

En Puerto Vallarta, el Centro de Integración Juvenil trabaja al respecto y su directora, la psicóloga Beatriz Barrón Hernández, nos habla acerca de que a diferencia de años pasados, donde se realizaba una carrera y otro tipo de actividades al aire libre, debido a la pandemia del coronavirus en esta ocasión se han llevado a cabo una serie de videoconferencias que ayuden no solo a prevenir el consumo de drogas, sino también a combatir la ansiedad que genera este encierro y que deriva en el consumo de estupefacientes.

Y es que en todo el país, todos los centros de Integración Juvenil están llevando a cabo también foros virtuales para darles voz a los jóvenes y conocer cómo la están pasando en esta pandemia.

Barrón Hernández esbozó la problemática en el consumo de drogas en Puerto Vallarta, donde la mentanfetamina está desplazando a la mariguana, que es antecedida por el alcohol y tabaco.

El consumo de este alcaloide tiene una presencia 80% en hombres que llegan a este centro de integración luego de varios años de consumo.

Es de señalar que no existen cifras concretas a cerca de cuántas personas son consumidoras de drogas en la ciudad, sin embargo se estiman que sean miles y que el acceso a este tipo de sustancias es, lamentablemente, cada día más fácil.