Celebran 25 años de la Red Universitaria en CUCiénega
Fotografía: Ricardo Villanueva Lomelí




Ocotlán, Jalisco.

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), fue sede del festival por el 25 aniversario de la creación de la Red Universitaria de la UdeG.

Este campus enclavado en Ocotlán, fue junto al de Los Altos en Tepatitlán, el modelo que habrían de seguir el resto de los centros universitarios explicó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí al encabezar los festejos.

Sin embargo, hoy la sociedad de la Ciénega enfrenta el cierre de una importante empresa que generaba 550 empleos.

“Y me dicen que ayer a las 10:30 de la noche trabajo por última vez la planta de la Celanese. Y en ese contexto tenemos que ver como Universidad y como sociedad, cómo vamos a enfrentar la pérdida de una empresa tan importante, que además también debemos de agradecerle a todos los trabajadores de esta empresa, que son de las historias bonitas que contar. Todos los trabajadores donaron un día de su salario para construir este centro universitario”, dijo.

El rector del CUCiénega, aseguró que este día será tomado como un punto de partida para una nueva transformación del campus de cara a los próximos 25 años.

“Hoy es un compromiso de nuestra comunidad, de estar mejor muy pronto. Así lo exige nuestro rector Villanueva y así lo facilita con sus acciones. Seguramente estaremos en condiciones para que los jóvenes de las prepas regionales del SEMS se sientan cómodos y seamos la primera opción para que sigan estudiando los egresados de bachillerato. Por eso hoy es un día de fiesta un día excepcional”.

Luis Arturo Macías García, profesor fundador y ex secretario académico, hizo una remembranza de los orígenes del campus.

“Hubo un compromiso de toda la sociedad cieneguense. Por ejemplo, hubo un día de trabajo donado por todos los trabajadores administrativos y obreros de la compañía Nestlé y de la compañía Celanese. La situación de que este Centro Universitario esté en Ocotlán se debe al compromiso que tuvo toda la sociedad para este gran proyecto”.

Música, deporte, altares de muerto, globos aerostáticos y antojitos, se conjugaron en una verbena en el campus.

Se entregó un reconocimiento a los deportistas destacados, a los ex rectores y benefactores del centro, así como a profesores y trabajadores administrativos.

Además de los conciertos musicales se realizó un partido de fútbol entre los juveniles de los Leones Negros y la selección del CUCiénega.