Celebra fracción de Morena reversa de la SCJN a reforma electoral de Jalisco
Fotografía: Cortesía / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Con un “se los dijimos”, la diputada y coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco, Erika Pérez García, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera reversa a la reforma electoral que reciente aprobó el legislativo estatal con la cual recortaba por mitad el tiempo de campañas políticas.

Con este revés que promovió el partido Morena, el máximo órgano judicial resolvió que en Jalisco las campañas deberán ser de 60 días y no 30, pues un recorte como el aprobado significaría un agravio a la proporcionalidad entre los contendientes, lo cual respaldó la diputada morenista.

"La Suprema Corte lo dice, nosotros como Congreso no tenemos la facultades extraordinarias para recortar los plazos, ellos aquí siempre decían que era por el tema del covid, obviamente era por temas amañados, era para que le ayudara a ellos en el tema de las elecciones venideras para que tanto los diputados y presidentes que están ahorita en el poder fueran beneficiados por esta reducción".

La diputada mencionó que era inviable además, recortar por mitad el periodo de campañas en Jalisco debido a que hay dos partidos políticos nuevos y se requiere de los dos meses para que la población conozca esos proyectos y a sus candidatos, a quienes les habría afectado principalmente la reforma electoral que ya fue revocada.

Y ante la posibilidad de que otros partidos soliciten al IEPC que recorte los periodos de campaña debido a que es atribución de dicho ente, Pérez García apeló a la sensibilidad del instituto para no caer en presiones políticas.

"Van a echarle la bolita al otro para que lo haga y yo me lavo las manos, espero que el IEPC recapacite, revise lo que dice la Suprema Corte para que ellos tengan el mismo criterio al momento de dirimir cualquier controversia".

"Volvemos a dejar vulnerables a los partidos de nueva creación, es el tema sensible que tendríamos que revisar pero no ahorita para ahorita, sí se debería de discutir y hacer mesas para revisar estos temas", finalizó la diputada.