Declaran a la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco
Fotografía: Francisco Guasco - EFE




Guadalajara, Jalisco.

La Charrería: Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco. Así fue declarada en un acuerdo firmado por el gobernador Enrique Alfaro quién además tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Charros de Jalisco que encabeza el Gabriel Sánchez y Sánchez.

"Hay más de 140 asociaciones de Charros aquí en el estado de Jalisco, cada una se forma de 15 socios activos activos o más, pero aquí con las familias, son de 60 miembros, más o menos cada una. Y hablamos de 140 asociaciones".

"El Gobernador está feliz, porque él desciende de familia charra. Su papá fue el que hizo la asociación de Charros de la Universidad de Guadalajara. Entonces trae sangre de charro y le gusta el deporte", dijo.

Esto en el marco de la celebración del “Día Nacional del Charro” y el 60 Aniversario del Desfile Charro de Jalisco que recorrió las calles del centro de la ciudad ante las familias.

Participaron en el desfile alrededor de 150 charros a caballo, escaramuzas, niños, niñas y mariachis, salieron desde las 11:00 horas del Santuario de Guadalupe y cabalgaron por la avenida Alcalde hasta llegar a la Plaza de Armas.

Leonardo Dávila, presidente de la Federación Mexicana de Charrería recordó que el próximo año la Asociación de Charros de Jalisco, cumplirá 100 años de existencia.

"Tenemos aquí una gran presencia de una gran influencia de Charros de Jalisco, en todo el país y la Unión Americana. Con grandes amigos, de los que han salido grandes charros. Es un evento muy importante en un día especial, con el nombramiento de la charrería como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, una propuesta al señor Salvador Sánchez hace unos años. Y es un proyecto que lleva su tiempo. No es fácil", dijo.

La declaratoria fue impulsada por los diputados Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez. El documento fue entregado a los dirigentes de asociaciones de este deporte tan mexicano.

La Charrería también está inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ahora, también recibió esa distinción por parte del Estado de Jalisco.