Celebra Alfaro suspensión de la SCJN a freno a energías renovables
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro celebró la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Al igual que el Gobierno de Jalisco, la Comisión Federal de Competencia Económica también presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suspendió los efectos del acuerdo. Enrique Alfaro calificó esto como “una gran noticia para México”.

Según Alfaro, este acuerdo impone restricciones a nuevas centrales de generación de energías renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que se consideren congestionados o con poca capacidad de transmisión.

"Eso sería un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública", escribió Alfaro en sus redes sociales.

Por eso, dijo, la decisión de la Suprema Corte "es un gran avance en la defensa legal que emprendimos junto con otros organismos públicos y OSC, como Greenpeace México, para revertir una decisión que, a todas luces, afecta la salud y compromete el futuro sustentable de generaciones".

Y remató textual: “No quitaremos el dedo del renglón hasta lograr que se invalide esta determinación del Gobierno federal. Confiamos en que el más alto Tribunal de la Nación nos dará la razón. Por el futuro de Jalisco, de México y del planeta, vale la pena luchar.”