CEDHJ informará sobre cómo trataban a los cuerpos fuera de la ZMG en el IJCF
Fotografía: El Informador




Guadalajara, Jalisco.

Nuevos datos sobre la forma en que se trataba a los cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en la anterior administración, serán revelados por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre todo en el caso de las regiones fuera de la Zona Metropolitana, adelantó el ombudsman local Alfonso Hernández Barrón, quien ya prepara su primer informe de actividades.

“Estamos trabajando un informe anual que incluye acciones y actividades como nunca los han visto. Atendimos temas emergentes como el del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que nos tiene con una presencia permanente  en todos los horarios y fines de semana con personal especializado y estamos trabajando un informe particularmente. Y para nosotros no es caso cerrado, estamos haciendo un informe que incluye muchos años hacia atrás y cómo se atendían los cuerpos de las personas que se encontraban en las regiones”, declaró.

Otros temas que estarán abordando en el Informe de Actividades, será el paso de la Caravana Migrante por Jalisco, un diagnóstico del conflicto en San Andrés Cohamiata y la presencia emergente en el Hospital López Mateos.

“Lo que podemos adelantar en temas de desaparecidos es que sigue vigente la recomendación que hicimos el año pasado, urge que las autoridades pronto se contextualicen y puedan documentar las prácticas que estamos sugiriéndoles para que pronto sea efectivo el acceso a la justicia en favor de las víctimas”, finalizó.

Explicó que al nuevo gobierno de Jalisco ya le han notificado tres recomendaciones. Una sobre las violaciones de derechos humanos a los pobladores de Temacapulín, otra sobre la comunidad sorda y otra relativa a los habitantes de San Sebastián Teponahuaxtlán donde una niña pierde la vida por las deficientes condiciones de la infraestructura en salud.

Esperan que todas sean atendidas de forma positiva.