CEDHJ recibe 18 quejas al día por supuesta violación a derechos de las mujeres

0
358
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibe al día casi 18 quejas por supuesta violación a los derechos humanos de las mujeres en las áreas de seguridad y procuración de justicia, salud y en materia laboral, la mayoría son madres de familia.

En el sector laboral público y privado, las mamás son forzadas a abandonar su trabajo por la represión que sufren por estar embarazadas, son discriminadas, y padece acoso laboral y sexual, señaló el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

En territorio jalisciense hay un subregistro de casos de despidos por embarazo, debido a que muchas de ellas (profesionales o no profesionales) no denuncian por temor.

En la escala de violación de los derechos humanos de las mujeres, el primer lugar son las instancias de seguridad, procuración e impartición de justicia de Jalisco y sus municipios.

A dos años de la creación del Centro de Justicia para las Mujeres cuyo objetivo es atender de manera integral a víctimas de delitos relacionados con violencia de género ha sido señalada por Derechos Humanos, expuso Álvarez Cibrián.

En el termómetro de dependencias violatorias de derechos humanos a las mamás jaliscienses en el tono rojo se ubica el sector salud público.

De acuerdo a la CEDHJ, el 60% del total de las recomendaciones y resoluciones emitidas son por violaciones a los derechos humanos cometidos en perjuicio de mujeres. En el mes de abril se registraron 769 quejas.

Las autoridades señaladas fueron los Ayuntamientos de Ciudad Guzmán y de Jamay, Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Educación, Dirección de Seguridad Publica, Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Dirección de Seguridad Publica de Guadalajara y de Tequila, y la Secretaría de Movilidad.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here