CEDHJ pondrá la lupa en actuación de Fiscalía y saneamiento de Río Santiago
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pondrá la lupa en actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el programa de saneamiento del Río Santiago, afirmó el ombudsman estatal, Alfonso Hernández Barrón.

“Un asunto complejo como la rehabilitación del Río Santiago requiere soluciones integrales y además requiere la participación de la sociedad civil, de las instituciones académicas y de los especialistas, y de todos los actores que tengan en su posibilidad influir para que se resuelva este problema de fondo. No todo es creación de más infraestructura y no todo es simplemente probar reglamentos”, dijo.

Y es que el Río Santiago es un caso emblemático de lo que ocurre con la contaminación de cuencas en el país y por ello existe una macro recomendación pues esta tragedia ambiental viola 14 derechos humanos.

En cuanto a la FGE no solo procurarán que no se den casos de tortura, sino que también los familiares de desaparecidos o de personas fallecidas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) puedan encontrar o identificar a sus seres queridos.

Por ello estarán vigilantes de la actuación de quienes integran, perfiles genéticos o dactiloscópicos, así como siete distintos documentos que ayudan a la identificación.

Hasta ahora tienen varias investigaciones abiertas.

Señaló que las políticas públicas sin presupuesto son demagogia y por ello, las Fiscalías Especializadas en la Búsqueda de Desaparecidos y las Comisiones de Atención a Víctimas deben recibir mayores recursos.