CEDHJ inicia queja contra la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició una queja de oficio en contra de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga,  derivada de la publicación de un video difundido en redes sociales, en el cual observa a dos policías con el rostro cubierto, golpeando con una tabla de madera a un detenido, al cual dejaron en libertad.

Arturo Jiménez, visitador general de la CEDHJ, indicó que la queja número 5960/2019 tiene como finalidad que se investigue la probable violación de los derechos humanos en contra de la persona que aparece en dicho video.

"Estos pueden ser al derecho a la libertad y trato digno, derecho a la integridad y seguridad personal, lesiones y eventualmente tratos inhumanos, crueles y degradantes”, apuntó.

Luis Arturo Jiménez recalcó que acciones como estas solo generan impunidad, ya que las personas que son detenidas por cometer delitos y no llegan a ser judicializadas, provocan que no haya justicia por la comisión de dicho ilícito.

"Porque estas personas cuando son detenidas por la comisión de algún ilícito, deben ser inmediatamente puestas a disposición de la autoridad ministerial y ésta, en su caso, judicializar el asunto. De esta manera al procurar que se libera la persona están excediendo en sus funciones estos elementos, pero sobre todo por el trato", explicó.

Agregó que la CEDHJ emitirá medidas cautelares a la Policía Municipal para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.


Henry Saldaña