CEDHJ condena el clima de discriminación y violencia contra la comunidad trans
Fotografía: Sonia López




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 20/2018 al Congreso del Estado, en la cual observa con preocupación el clima de persecución, desigualdad y desagregación que enfrentan las personas de la población LGBTI y con especial énfasis en el derecho a la identidad de género de las personas trans que no ha sido legislado en Jalisco.

La coyuntura que vive la comunidad trans en Jalisco es de severa preocupación, donde en cifras retomadas del informe especial elaborado por “Letra S”, han sido asesinados 209 personas transexuales. Número que refleja las que se contabilizan como muertes trans, sin embargo, no se registran como tal, las muertes de “hombres vestidos de mujeres”.

El equipo de #44Lab lo documentó, los

En los últimos 5 años 209 transexuales han sido asesinados en el país

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Del 2013 al 2017 se han reportado 209 asesinatos contra mujeres trans, lo que representa 55% del total de casos reportados de violencia contra la comunidad LGBTTT. Según el informe, “Violencia, impunidad y prejuicios: asesinatos de personas LGBTTT en Méxic. … Sigue leyendo En los últimos 5 años 209 transexuales han sido asesinados en el país

">asesinatos de la comunidad, mismos que se cuadruplicaron en el último año. La violencia no es sólo contra las personas trans, sino también contra los hombres gay/homosexuales con 158 víctimas y lesbianas.

La misma CEDHJ hace referencia en comunicado expuesto en su página oficial, a “la historia de discriminación motivada entre otras causas por la insuficiente armonización de los marcos legales que deben garantizar el ejercicio pleno de sus derechos”, lo cual termina en la falta de sus derechos humanos.

En la República solo en tres Estados es legal el cambio de identidad: Ciudad de México, Nayarit y Michoacán.

A pesar de que hay avances en

El voto trans en Jalisco es una realidad

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.#44Lab acompañó a Candance Verónica López, más conocida entre la comunidad LBGTTT como Candy López, mujer trans tapatía que por primera vez ejerció su voto en el Estado.Candy comenta que, le pareció que hubo falta de capacitación del protocolo emitido por el Consejo Nacional pa. … Sigue leyendo El voto trans en Jalisco es una realidad

"> materia de derechos humanos, como lo fue el protocolo emitido a nivel nacional por el INE para garantizar el voto trans, ampliamente documentado por #44Lab. Aún hay un andamiaje largo por recorrer.