CEDHJ discriminación violencia trans
Fotografía: Sonia López
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 20/2018 al Congreso del Estado, en la cual observa con preocupación el clima de persecución, desigualdad y desagregación que enfrentan las personas de la población LGBTI y con especial énfasis en el derecho a la identidad de género de las personas trans que no ha sido legislado en Jalisco.

La coyuntura que vive la comunidad trans en Jalisco es de severa preocupación, donde en cifras retomadas del informe especial elaborado por “Letra S”, han sido asesinados 209 personas transexuales. Número que refleja las que se contabilizan como muertes trans, sin embargo, no se registran como tal, las muertes de “hombres vestidos de mujeres”.

El equipo de #44Lab lo documentó, los asesinatos de la comunidad, mismos que se cuadruplicaron en el último año. La violencia no es sólo contra las personas trans, sino también contra los hombres gay/homosexuales con 158 víctimas y lesbianas.

La misma CEDHJ hace referencia en comunicado expuesto en su página oficial, a “la historia de discriminación motivada entre otras causas por la insuficiente armonización de los marcos legales que deben garantizar el ejercicio pleno de sus derechos”, lo cual termina en la falta de sus derechos humanos.

En la República solo en tres Estados es legal el cambio de identidad: Ciudad de México, Nayarit y Michoacán.

A pesar de que hay avances en materia de derechos humanos, como lo fue el protocolo emitido a nivel nacional por el INE para garantizar el voto trans, ampliamente documentado por #44Lab. Aún hay un andamiaje largo por recorrer.

Ivette Solórzano

Ivette Solórzano

Periodista, comunicóloga y viajera al puro estilo tapatío. Experiencia en radio, prensa escrita y comunicación estratégica.Forma parte del equipo de 44Lab.
Ivette Solórzano

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here