CEDHJ abre investigación contra policías de Tlaquepaque por golpear a periodista y estudiantes




Guadalajara, Jalisco.

Los excesos y la presunta brutalidad con la que se manejaron los policías de Tlaquepaque en contra del periodista Henry Saldaña y dos mujeres más, en el accidente automovilístico del Álamo, serán investigados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). 

El segundo visitador general de la Comisión, César Alejandro Orozco Sánchez, confirmó que la queja se abrió de manera oficiosa, al momento en que los medios de comunicación comenzaron a documentar las presuntas vejaciones que sufrió el comunicador y las dos estudiantes que iban pasando por el lugar.

Aunque no quiso adelantar conclusiones, pues deberá haber un análisis previo de las cosas que pasaron este miércoles, el funcionario de la CEDHJ mencionó que las personas sí pueden videograbar y tomar fotografías del actuar de los funcionarios públicos. Sin embargo, estos derechos están limitados y restringidos por la propia Constitución, pues no puede violentarse el actuar de los propios funcionarios.

“Cada caso debe ser analizado y cada caso debe ir determinado” de acuerdo a cómo ocurrieron los hechos. Una persona no puede videograbar o fotografiar, si estas acciones transgreden los derechos de terceros. Es por eso que Orozco Sánchez reiteró que cada caso debe ser analizado.

La queja de oficio ya fue iniciada, pero el comunicador se presentó en las instalaciones de la CEDHJ para ratificar la denuncia en contra de los policías municipales de San Pedro Tlaquepaque.

Orozco Sánchez afirmó que se abrirá una sola carpeta de investigación para documentar las violaciones a sus derechos que sufrieron las tres personas: dos mujeres estudiantes y el reportero de Canal 44.

En las recomendaciones que ha emitido la CEDHJ, ya se encuentra una donde un joven fue agredido y golpeado por policías de Guadalajara, cuando quiso documentar con su teléfono el actuar de la policía.


Omar García