Ceden hospital de Arandas al IMSS; daría servicio universal
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de que se dejara inconcluso por meses, el Congreso del estado autorizó desincorporar del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco el hospital de Arandas para entregárselo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual concluirá la obra y se encargará de operarlo en la Región de los Altos.

De acuerdo con el diputado Gerardo Quirino Velázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, este sería el primer hospital de Jalisco en contar con un sistema de acceso universal, es decir, que no solamente los derechohabientes pueden recibir servicios sin costo sino también el resto de ciudadanos.

"Está a un 95 % de ser culminado este hospital y lo que se está planteando es que se pueda plantear el referente de un hospital universal en coordinación con el Gobierno del estado y el federal donde el IMSS lo tome, que cumpla con dar servicio a los derechohabientes con seguridad social pero también se cumplan las demandas de la gente que no tenga seguridad social, urgencias médicas, ortopedia, ginecología".

Hasta el momento al hospital de Arandas se le han invertido 92 millones de pesos principalmente estatales pero quedan 17 millones de pesos que deberá aportar el IMSS para que entre en operación el siguiente año. Sobre esto, los diputados Arturo Lemus y Sofía García pidieron que se garantice el acceso universal a la salud en este nuevo proyecto, pues sería el primero en Jalisco bajo dicha modalidad.

"Lamentablemente durante muchos años fue un elefante blanco que no estaba funcionando debido a falta de personal, de insumos y falta de equipamiento, era un área donde el acceso aún sigue siendo complicado", dijo Lemus Herrera.

"Sí se está garantizando esto pero lo quiero dejar claro en el tema de decir, los servicios que se van a otorgar, nos están diciendo que van a ser 163 servicios de atención ambulatoria y el programa que nos comentan es todo para todos sin cobrar nada a nadie, sí me gustaría dejarlo claro", agregó la diputada Sofía García.

Otros de los temas que se aprobaron en la sesión tienen que ver con reconocer en la Constitución de Jalisco a la movilidad y la seguridad vial como derechos humanos, además reestructuraron la deuda pública de Zapotlán el Grande para que los 24 millones de pesos que debía pagar en dos años, se aplacen a 10.