Cebrián, fundador del diario El País, deja su presidencia 42 años después




MadridEspaña.

El fundador del diario español El País, Juan Luis Cebrián, dejará a finales de mayo la presidencia del periódico tras 42 años, anunció este viernes el grupo editor Prisa.

El periodista y escritor de 73 años, que fundó El País en mayo de 1976, meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, "jugó un papel relevante en el proceso de transición política española de la dictadura a la democracia", afirmó Prisa en su comunicado.

Cebrián seguirá escribiendo en el periódico generalista más leído de España y se convertirá en su presidente de honor "en justo reconocimiento a quien lo fundó en un momento decisivo de la historia de España y contribuyó a impulsar como el medio de referencia en español en el mundo", siguió el comunicado.

También miembro del consejo del periódico francés Le Monde, Cebrián ya había anunciado su desvinculación progresiva de sus responsabilidades en el grupo Prisa, cuya presidencia había cedido en 2017.

Prisa, que anunció este viernes unos beneficios en caída del 54% en el primer trimestre, posee otros medios en España como el periódico deportivo As o la radio Cadena Ser y también en otros países como Caracol Radio en Colombia o TVI en Portugal.