CEA pidió para 2018, $1,500 millones para El Purgatorio y colectores en zona de El Ahogado




Guadalajara, Jalisco.

Para continuar con el proyecto de construcción de la presa El Purgatorio, que aprovechará el agua del río Verde, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que solicitó que para 2018 se asignen mil 500 millones pesos.

Felipe Tito Lugo Arias, director de la Comisión Estatal del Agua, fue entrevistado durante el Primer Congreso Nacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, y ahí dijo que el dinero también se requiere para construir un sistema de colectores en torno a la plantas de tratamiento de la Cuenca del Ahogado, además de otras obras.

La presa El Purgatorio pretende abastecer 5.6 metros cúbicos de agua por segundo a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

La CEA dijo que en 2017 se ejercen $500 millones, por lo que la petición es “triplicar” el presupuesto aportado por los gobiernos federal, estatal y ayuntamientos, en proyectos de abasto de agua.

Otros proyectos que impulsará la CEA en 2018 es la tercera etapa de acuaféricos en Tepatitlán y la construcción de un emisor central en Puerto Vallarta.


Ignacio Pérez Vega