CDMX exhibe la alfombra monumental más grande del mundo
Fotografía: Xinhua




Ciudad de México, México.

La Ciudad de México exhibe, a partir de este viernes, la alfombra monumental más grande del mundo con una superficie de 3 mil metros cuadrados y que fue elaborada de hojas de tamal, maíz, aserrín, papel, semillas, cacao y botellas recicladas.

En entrevista con periodistas, el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que esta pieza viene de la tradición del municipio de Uriangato, en el estado de Guanajuato (centro), sitio en el que desde hace cinco décadas se realizan este tipo de alfombras.

Asimismo, el funcionario definió la instalación, que estará abierta al público durante cuatro días, como "un mensaje de paz de la Ciudad de México y Guanajuato para el mundo".

En tanto, la diseñadora de la alfombra monumental, Cristina Pineda, dijo que se inspiró en el perro xoloitzcuintle, el can icónico de México y que está presente en el arte.

"Esta obra efímera quedará grabada en la memoria como un llamado de paz y armonía", comentó.

La obra denominada "Xico", para su creadora es resultado del trabajo conjunto y de la suma de voluntades y es una plataforma para impulsar el talento operativo.

"El perro xoloitzcuintle, compañero de la vida, es el puente entre el pasado, presente y futuro, con esta bella iniciativa vamos a festejar y a preservar nuestras raíces", resaltó la artista.

La elaboración del tapete, en el que se utilizaron 18 toneladas de material, estuvo a cargo del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato AC, en coordinación con grupos voluntarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto de la Juventud y de la agrupación de Scouts México.

En el zócalo de la Ciudad de México, los visitantes pueden recorrer la alfombra monumental acompañados de música en vivo de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato y Luis Angel Jiménez Jaramillo, quien dio voz a "Miguel" en la película animada "Coco".

"Se ve hermoso. Me parece muy bien que tengamos ese tipo de expresiones artísticas en el zócalo. Qué bonito trabajo hacen estos artesanos", dijo la turista mexicana Carla González.

Para Gabriel, visitante de Costa Rica, la visita de la alfombra monumental fue una sorpresa a su llegada, y opinó que en México se defiende mucho la cultura y sus raíces.

En los próximos días, para acompañar la Alfombra monumental, las autoridades continuarán ofreciendo diversas actividades culturares como conciertos de música en el Kiosko desmontable del zócalo.