Cayó aguanieve en el Nevado de Colima
Fotografía: UEPCyBJ




Guadalajara, Jalisco.

El fin de semana cayó aguanieve en el Parque Nacional Nevado de Colima, lo que dejó una capa de entre 3 y 5 centímetros. Sin embargo, este lunes prácticamente desapareció, informó Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB).

Para avistar el espectáculo de la montaña nevada, subieron 44 vehículos, con alrededor de 200 personas.

En el parque se realiza el operativo “Montaña Blanca”, con la presencia de 25 elementos de Protección Civil estatal, con el apoyo de personal de las unidades municipales de Protección Civil de Zapotlán el Grande y Tuxpan.

Víctor Hugo Roldán aclaró que quienes pretendan ingresar al Nevado de Colima, que tiene una altura de 4 mil 330 metros sobre el nivel del mar, deben hacerlo en camionetas de doble tracción. Los elementos de Protección Civil revisan las condiciones mecánicas y de tracción de cada unidad, por lo que pueden impedir el paso de vehículos no aptos, para evitar cualquier accidente. Está prohibido el acceso de cuatrimotos.

Este lunes, la temperatura en la cumbre es de -1 grado centígrado bajo cero, se tiene una buena visibilidad, con 58% de humedad y una velocidad de viento máximo de 30 kilómetros por hora.

El pronóstico del clima señala que el 30 de diciembre es el día con la temperatura más baja de 3 grados centígrados bajo cero, pero no se espera caída de nieve.

El director de Protección Civil resaltó que pese a que el agua nieve casi desapareció, queda una panorámica excelente del macizo montañoso de Jalisco.

Con o sin agua nieve, el operativo “Montaña Blanca” se mantendrá durante el periodo vacacional. La ruta de acceso al Nevado de Colima es por la carretera Ciudad Guzmán-Colima.


Ignacio Pérez Vega