En seis años, están acreditados 798 actos de agresión en contra de periodistas




Guadalajara, Jalisco.

La inseguridad no solo afecta a los estudiantes. Los periodistas son otro grupo que ha sido muy golpeado por la delincuencia y por las propias autoridades en diversos estados del país. Entre 2010 y 2016, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión tiene el registro de 798 denuncias presentadas por reporteros, informó Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

De ello hablará el periodista independiente Alejandro Almazán, tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo, quien abrirá la cátedra Javier Valdez, a efectuarse el jueves 7 de septiembre, a las 17:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Multimedia | Los diez periodistas asesinados en México este 2017

Por su lado, María Gómez Rueda, coordinadora de la cátedra libre Javier Valdez -en honor al periodista sinaloense asesinado el 15 de mayo pasado- señaló que las conferencias organizadas por la FEU buscan hacer visible la realidad que viven los periodistas, en un país con una democracia inacabada.

El periodista Alejandro Almazán presentará la conferencia “Cartas a Javier”. La entrada es libre.

Al acto acudirá Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, para firmar el acuerdo que da vida a la cátedra sobre periodismo.


Ignacio Pérez Vega