Catástrofes naturales son más costosas que una pandemia para los seguros
Fotografía: EFE - Alonso Cupul




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que México se acerca a las 50 mil muertes por COVID-19, el costo de la pandemia para la industria de seguros no se asemeja a lo que han representado otras catástrofes.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que esta contingencia generará 300 millones de dólares de gastos médicos privados e indemnizaciones de seguros de vida, lejos de los costos registrados por el huracán Wilma de 2005 y el terremoto de septiembre del 2017.

La devastación de Cancún por Wilma representó una erogación de 2 mil 290 millones de dólares, y el sismo de la Ciudad de México costó mil 236 millones de dólares para esta industria, explicó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS.

“En esos eventos el mayor costo por mucho tiene que ver con la reconstrucción de los bienes, y un porcentaje pequeño con respecto al total de esos eventos tiene que ver con indemnizaciones de seguro de vida. En este caso sí es una pandemia, pero en números relativos por cada 100 mil habitantes son pocos casos”.

La industria de los seguros ha desembolsado hasta el momento 185 millones de dólares por la atención de 6 mil 47 casos de COVID-19 con seguro de gastos médicos privados y 7 mil 200 indemnizaciones de seguro de vida.

“Si estamos sintiendo desde el mes pasado julio y en agosto se está confirmando que la actividad normal de contratación de seguros y de búsqueda de alternativas de aseguramiento, de atención de siniestros sí está regresando a los niveles antes del Covid, digamos el punto de comparación sería el mes de febrero. Si estamos regresando a niveles muy similares a lo que se tenía en febrero en cuanto a la actividad del día a día”.

El monto promedio de las indemnizaciones de seguros de vida en muerte por COVID-19 es de 209 mil pesos y la atención de una persona contagiada con seguro de gastos médicos privados cuesta en promedio 429 mil pesos.


Georgina Iliana García Solís