Cataluña se quedaría fuera de UE si sale de España, advierte Parlamento Europeo




Madrid, España.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, advirtió hoy sobre las consecuencias del proceso separatista en la región autónoma española de Cataluña, porque un territorio independiente quedaría fuera de la Unión Europea (UE).

El representante europeo sostuvo desde la sede de la UE en la ciudad de Bruselas, Bélgica, que actuar contra la Constitución de un Estado miembro supone ir en contra del marco legal de la UE.

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer miércoles la Ley de Referéndum sobre su independencia, que regula el marco de la consulta ciudadana separatista del 1 de octubre próximo.

Subrayó que el Estado de derecho es la "columna vertebral de las sociedades modernas y pluralistas, y de las democracias constitucionales".

Complementó que "el respeto por el marco constitucional de un Estado miembro se debe garantizar en todo momento", porque es un pilar fundamental del sistema de libertades y valores sobre los que se cimienta la UE.

Tajani sostuvo que los tratados de la UE son "claros en cuanto a que deben ser respetadas las disposiciones constitucionales de los Estados miembros y las funciones esenciales del Estado".

"El orden constitucional español es un asunto interno de las autoridades y pueblo españoles", advirtió.

Aclaró que "si una parte del territorio de un Estado miembro dejara de ser parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo Estado independiente, los tratados no se aplicarían más en ese territorio".

Ello implica que un nuevo Estado independiente "se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero en lo que respecta a la Unión Europea".