Presentaron catálogo de la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy
Foto: Especial- Catálogo Bienal José Atanasio Monroy




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Dentro del marco de la trigésima tercera Feria Internacional del Libro de Guadalajara el Centro Universitario de la Costa Sur presentó el catálogo de la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy en la que se registraron 1,388 obras de 623 creadores de 31 estados de la república, siendo Jalisco, CDMX, Estado de México, Querétaro, Aguas Calientes, Durango, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato y Michoacán, los de mayor participación.

La bienal de pintura José Atanasio Monroy se ha convertido en uno de los premios de pintura más importante del país, señaló el jefe del departamento de Estudios Turísticos del Cu Costa Sur, Alfonso Zepeda Arce, quien acudió en representación de la rectora del plantel, Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez.

“Mencionaré los antecedentes del premio para entender cómo surge y cómo se convirtió en uno de los premios de pintura más importantes del país organizado desde una ciudad media como lo es Autlán de la Grana. El premio de pintura José Atanasio Monroy se crea en el año de 1999 como una estrategia de la Universidad de Guadalajara para promover el arte y la cultura en las regiones del estado donde se estableció la Red Universitaria, que por cierto cumple 25 años. En este tiempo se decidió rescatar la vida y obra del pintor regional José Atanasio Monroy quien había establecido una relación con la Universidad de Guadalajara cuando en los años 60´s pintó los murales de la hoy rectoría del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)”.

Durante los 17 años de existencia de la bienal han participado 5,749 obras, y ha contribuido a posicionar a Autlán como un polo cultural en la región Costa Sur de Jalisco que cada vez atrae más interés de creadores nacionales e internacionales.

“Actualmente las 90 piezas de los premios de adquisición que conforman la pinacoteca (José Atanasio Monroy) se resguardan y exhiben rotativamente en la Casa Universitaria ubicada en el Centro Histórico de Autlán. Cabe destacar que desde el 2014 hemos recibido el apoyo del Ayuntamiento de Autlán, que patrocina uno de los premios”.

En la presentación estuvo presente el maestro Jorge Juan Boldó Belda, ganador del primer lugar con la pintura Tríptico Terrenal, quien mencionó que los concursos de pintura son más necesarios que antes ya que comprometen a los pintores a seguir trabajando.


Antonio Díaz