¿Cómo es vivir con VIH en Jalisco?




Guadalajara, Jalisco.

“Vivir con VIH es como tener que salir de closet constantemente”, expresa Rubén Barba. Un joven que fue diagnosticado a sus 17 años de edad, ahora a seis años de aquel trago amargo, es activista, estudia relaciones internacionales y su condición actual no le impide tener relaciones sin protección.

Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA). Jalisco es el cuarto lugar a nivel nacional en casos de sida y el 13vo de VIH.

En total suman más de 15 mil personas que viven en dicha condición de salud tan sólo en el territorio jalisciense.

Rubén decidió vivir con un diagnóstico abierto, lo cual implica hacer de manera pública su condición de salud. “Fue algo que decidí”, expresa el joven. Entre su relato cuenta que el enfrentar constantemente el hecho de hacer saber a alguien que es VIH positivo, es un proceso cansado, “es desgastante tener que estar explicando una y otra vez”.

Hay una falta de información que es responsabilidad del Estado: subsanar. Una persona que vive en condición de VIH o sida es revictimizada cada vez que tiene que dar a conocer su diagnóstico. “En el trabajo, en la universidad e incluso en la familia”, argumenta Barba.

Video: cortesía

- “Yo pensé que nunca me iba a pasar” –

Jazmín N, tiene 50 años de edad. Hace ya 30 años que se enteró que era VIH positivo. “Yo lo veía muy lejano. Uno piensa que nunca le va a pasar”, para ella era una enfermedad de la que había oído, recuerda que una amiga le contó que, “a la gente con VIH la tenían encerrada en un piso del Hospital civil y le pasaban la comida por una reja”.

“Las cosas han cambiado mucho. Los medicamentos han evolucionado, llegué a tomar 26 pastillas al día. Ahora tomo dos y hay dosis de una sola toma. Ha sido un proceso difícil y largo”. Jazmín N, se enteró que era portadora del virus cuando estaba embarazada de segundo hijo, el que era su pareja la contagio.

“Recuerdo que sentí mucho enojo, también miedo, pero más que nada coraje. Me pasaban muchas preguntas por la mente ¿Por qué a mí? ¿Mi hijo va a nacer con VIH?”, recuerda reflexiva Jazmín N. Pero no fue así, su hijo actualmente está sano y no es portador del virus. Aunque fue muy duro para él saber la condición de salud de madre y si padre, tuvo intentos de suicidio. Ahora está estable.

Rubén, a pesar de su juventud, también lo veía muy lejano. “Sabía que existía, pero nunca pensé que me fuera pasar a mí. Yo tenía una concepción del VIH como algo ajeno”. Él se enteró que era VIH positivo un 28 de febrero del 2012 cuando acudió a hacerse la prueba con una organización civil.

“A mí me cayó el 20 que había salido positivo hasta el final de la charla que te dan para comunicarte el diagnóstico. Ese mismo día le conté a mi mamá, ella lloró ya que lo asocia con la muerte. Después acudimos a centros de salud, los médicos culparon a mi madre por no cuidarme, lo cual es absurdo. El proceso familiar es de los más complicados”, resume Rubén para #44LAB.

El contagio de Barba, también fue por la vía sexual, pero él lo asocia a un encuentro casual con quien mantuvo una o dos relaciones sin protección. Ambos, Jazmín y Rubén han tenido relaciones sentimentales y sexuales después del diagnóstico, ninguna de sus parejas ha contraído VIH.

- Las cifras: mundiales, nacionales y estatales –

Según información que el equipo de #44LAB solicitó vía transparencia con número expediente 104/2018, tan sólo en 2016 en Jalisco existen 850 personas que se contagiaron por medio de transmisión sexual de una infección asintomática por VIH y 295 con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en el Estado de Jalisco.

Siendo Puerto Vallarta, Guadalajara y Zapopan los municipios con más casos identificados.

La perla tapatía cuenta con 65% de los diagnósticos, le sigue Zapopan con 12.7% y el puerto con 13%. En el siguiente mapa mostramos un recuento de dichas cifras por cada municipio del Estado en dónde pueden identificar los territorios con presencia de VIH o Sida.

El pasado 20 de mayo o tercer domingo del mes, se celebra la vigilia internacional en memoria de las víctimas del sida. Es por ello que la organización tapatía, VIHas de Vida, aprovecha para publicar un posicionamiento al respecto, mismo que hizo llegar al equipo de #44LAB, y que pueden leer aquí.

De acuerdo con CENSIDA, desde el inicio de la epidemia en 1983 a lo que va del 2018, existen más de 271 mil casos registrados en el país, de los cuales 27% son ceropositivo VIH y 72% de sida. De los casos que se tienen registro, la enfermedad ha cobrado 102 mil 671 víctimas.

En lo que va del primer trimestre del 2018 se han diagnosticado 2 mil 221 personas de los cuales 876 corresponden a sida y mil 345 a VIH, con mayor incidencia en jóvenes adultos de 25 a 29 años. A pesar de las cifras, en México se considera una epidemia concentrada y estable.

casos de VIH SIDA en Jalisco Diseño: Irving García

Según reportes de la Organización Mundial de la salud (OMS), a mediados del 2017 alrededor de 20,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica

en todo el mundo. Y hasta el 2016 ocho de cada diez embarazos con VIH estaban siendo tratados, lo cual indica el avance mundial al respecto.

- Lo que tienes que saber del VIH/sida -

El VIH es un virus que afecta a las células de defensa del cuerpo, llamadas linfocitos TCD4, si la infección no es controlada, evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos sida. Dicho virus está presente en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquidos preeyaculatorios, semen, así como en la secreción vaginal) y en la leche materna.

Las vías de transmisión del virus, son tres: sexual, sanguínea y perinatal. La sexual consta de un contacto sexual no protegido, (pene-ano, pene-vagina, pene-boca y vagina-vagina). Cuando una persona tuvo un diagnóstico oportuno, llevó un tratamiento adecuado y los correctos cuidados, el virus puede ser indetectable.

Indetectable, no quiere decir que el virus desapareció. Sin embargo, en dicho contexto la persona puede llegar a tener relaciones sexuales sin protección. Estudios realizados por HIV Prevention Trials Network (HPTN, por sus siglas en inglés) en dónde se estudiaron más de 58 mil coitos sin preservativo en dónde no se observó ningún contagio cuando la persona vive con una carga viral indetectable.

Una persona es indetectable cuando presenta menos de 50 copias de virus por mililitro en sangre. Es decir, la cantidad de virus en sangre se mide en “copias de VIH por mililitro”. Actualmente los análisis pueden detectar a partir de las 20 copias por mililitro.

Sin embargo, esto no quiere decir que tener relaciones sin protección es seguro. Sino que un diagnóstico a tiempo puede llevar a la persona infectada a vivir una sexualidad plena.

Jazmín N explica que, ella no conocía el historial sexual de su pareja y antes de su diagnóstico los chequeos médicos al respecto eran nulos.

“Llevar una sexualidad responsable es tener la conciencia de hablar este tipo de cosas con tu pareja, con tu compañero o compañera sexual y tener los cuidados necesarios en encuentros casuales”, explica el sexólogo Carlos San Martín en algunos foros de Salud.