Por aumento de casos COVID-19 y alta ocupación hospitalaria declaran emergencia en Autlán
Fotografía: Antonio Díaz




Autlán de Navarro, Jalisco.

Debido al aumento de casos de COVID-19 en el municipio de Autlán de Navarro y la alta ocupación hospitalaria en las áreas destinadas a la atención de pacientes con el virus SARS-CoV-2, el comité municipal de emergencia anunció estado de emergencia en el municipio.

De acuerdo con el reglamento municipal de Protección Civil y Bomberos la declaratoria de emergencia se establece cuando el comité municipal de emergencia presidido por el titular de dicha dependencia encuentra la presencia de condiciones que ponen en alto riesgo el bienestar de la ciudadanía.

Juan Ignacio Arroyo Verastegui, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Autlán, dijo que la declaratoria de emergencia es un instrumento legal que tiene la finalidad de dar a conocer las necesidades del municipio al estado, para que éste se prepare y coadyuve en la resolución de las diferentes complicaciones que pudieran presentarse en el municipio.

“Hacemos esta declaratoria con la finalidad de tener un instrumento legal de conocimiento del estado: por la baja capacidad hospitalaria, por el incremento de casos y la proliferación que puede tener este contagio en Autlán. Al momento está al cien por ciento la ocupación hospitalaria de las áreas covid, sobrepasando esta capacidad tendría que entrar el estado”.

Con el documento que justifica la declaratoria de emergencia, las autoridades estatales tomarán las medidas correspondientes que se aplicarán para dar atención a las necesidades del municipio. Arroyo Verastegui enfatizó que Autlán es la sede hospitalaria de 300 mil habitantes de los 19 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria VII.

“Cuando terminemos de elaborar el documento el presidente se lo enviará al gobernador y nosotros a la Unidad Estatal de Protección Civil para que estén preparados y puedan atender cualquier petición a partir de esta declaratoria, para ver el apoyo estatal al área de salud y más porque Autlán es la sede hospitalaria de 300 mil habitantes de los 19 municipios de la jurisdicción”.

En el municipio se extremaran las medidas sanitarias en comercios esenciales y no esenciales, se continuará informando a la ciudadanía sobre la responsabilidad individual y se reforzarán protocolos en hospitales y funerarias. 


Antonio Díaz