Caso de Joao, prueba de las omisiones de Fiscalía, acusa Ricardo Suro
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Al analizar dos casos que han estado en el ojo público por la evidente impunidad, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro declaró que son una muestra de que los jueces y magistrados no son los únicos que se equivocan.

Los casos a los que se refiere son los de Joao “N”, el futbolista que presuntamente causó la muerte de una pareja de recién casados al manejar en estado de ebriedad y la decisión de un juzgado de declarar inocente al agresor de Sandra Alicia García, quien recibió nueve martillazos y dos puñaladas.

El magistrado señaló que son obvias las inconsistencias, con las que la Fiscalía General del Estado armó la carpeta de investigación del caso de Joao, a quien no le pudieron imputar las agravantes de conducir alcoholizado y en exceso de velocidad.

“Al final de cuentas es de todos conocidos cómo está integrada la carpeta de investigación, cómo se llevaron a cabo los peritajes, el juez no puede modificar un peritaje con base en la percepción propia de un video, el dictamen que viene de vialidad es uno, el dictamen de alcoholimetría es otro, eso debe seguir el juez a menos de que le aporten otras pruebas”.

Ricardo Suro reconoció que las omisiones e irregularidades no sólo ocurren en la Fiscalía del Estado, y que la muestra pudiera ser el caso de Sandra Alicia García, a quien se le ha negado la justicia con la liberación de su esposo.

Invitó a la víctima a explorar las vías que restan para revertir esa decisión y castigar a los juzgadores.

El magistrado consideró que no sólo de su lado se equivocan y que lo mejor sería que los tres Poderes trabajaran en conjunto, esto en referencia a la reforma al Poder Judicial promovida por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.


Georgina Iliana García Solís