A un año, el caso de los estudiantes de cine con “inconsistencias de fondo”: Gerardo Octavio Solís



Guadalajara, Jalisco.

A un año de la desaparición de los tres estudiantes del cine, Daniel Díaz, Javier Salomón y Marco Ávalos, la Fiscalía General del estado de Jalisco reiteró que hubo “desaseo” y una serie de “inconsistencias de fondo” en las diligencias, que pudieran dejar en libertad a las cinco personas que permanecen detenidas, vinculadas a proceso, por este caso.

Gerardo Octavio Solís, quien asumió la titularidad de esta dependencia en diciembre pasado, aclaró que los inculpados son juzgados por secuestro, a pesar de que el ex fiscal, Raúl Sánchez había asegurado que existían indicios de que los jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido.

“Este caso la posibilidad de obtengan una libertad es una circunstancia, que siempre se pueden dar, lo que nosotros hemos precisado es un desaseo y una falta de profesionalismo al momento de llevar a cabo algunas de las diligencias, de las investigaciones, que esperamos no trasciendan en el fondo del asunto, pero esa es una posibilidad”.

A su llegada a la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís reabrió el caso, independientemente de que la carpeta de investigación estuviera judicializada, para retomar la búsqueda de los estudiantes como personas vivas, a petición del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

El fiscal indicó que el avance más reciente es que el juez del fuero común que tiene el caso, está por declinar la competencia a un juez federal.

Los tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales desaparecieron la noche del 19 de marzo de 2018.

Según las investigaciones del anterior Fiscal, los estudiantes fueron confundidos por miembros de grupos rivales al Cartel Jalisco Nueva Generación, al grabar un trabajo escolar en una casa del fraccionamiento Colinas de Tonalá.

Los inculpados por este caso son: Eduardo Geovani 'N'; el cantante de rap Christian Omar 'N'; Jonathan Alejandro 'N'; Jonathan Josué 'N', y Miguel Ángel 'N'.

Otro de los presuntos implicados fue asesinado el 2 de abril, se trata de Juan Carlos 'N', alias 'El Canzón'.


Georgina Iliana García Solís