Que el caso CAAV no sea otro Ayotzinapa, exijan investigación independiente: padre de normalista desaparecido




Guadalajara, Jalisco.

Para que no queden dudas, el padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa recomendó a los familiares de los tres estudiantes de cine que exijan una investigación independiente.

Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, quien estudiaba el primer año en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, invitó a los padres de Jesús Daniel Díaz García, Javier Salomón Aceves Gastelum y Marco Francisco García Ávalos a que se unan a los padres de los 43 para luchar juntos por verdad y justicia.

Video: cortesía

El lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una rueda de prensa en la que dio avances en la investigación del paradero de los estudiantes de cine.

La encargada de la investigación de la Fiscalía, Lizette Torres dijo que según los testimonios de los detenidos Gerardo y Omar ‘N’, “infieren lógicamente” que los tres estudiantes del CAAV habrían sido disueltos en ácidos.

- ¿Cómo va el caso Ayotzinapa? -

Desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigaba el caso Ayotzinapa dejó el país el 30 de abril del 2016, los padres de los normalistas han sido desatendidos por el Gobierno federal, denunció Bernabé Gaspar.

“Todo lo que sabemos es por medio de los expertos y los que nos dejaron en sus informes. Nosotros como padres hemos insistido al Gobierno de que siga las investigaciones: la investigación al ejército; a la telefonía celular; al quinto autobús –donde el GIEI sospecha que podría haber un cargamento de heroína- y que se detenga a los policías de Huitzuco”.

Además de estudiar en Ayotzinapa, Adán Abraham de la Cruz le ayudaba a su padre a sembrar y cosechar maíz. La tarde del 26 de septiembre del 2014 fue junto con sus compañeros a la ciudad de Iguala a tomar autobuses y recolectar dinero para asistir a la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre del 1968 en la Ciudad de México.

“Iban a traer unos autobuses y recolectar para –la marcha en la Ciudad de México- de este 2 de octubre. Desgraciadamente nunca nos imaginamos lo que iba a pasar. Fueron desaparecidos y fueron asesinados tres jóvenes, otras tres personas civiles y otros dos jóvenes que resultaron lesionados, uno de ellos sigue en coma”, dijo Bernabé Gaspar.

- Buscaremos justicia con el nuevo presidente, llegue quien llegue-

El padre de Adán Abraham de la Cruz dijo que los padres de los 43 ven la posibilidad de que se llegue a la verdad y a la justicia con un nuevo presidente. Afirmó que, “llegue quien llegue”, le exigirán la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y que no olvidarán la responsabilidad del hoy jefe del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

“No porque se vaya el Presidente esto se va a quedar en el olvido. Lo que pasó en Ayotzinapa fue cuando sestaba él. Ellos son los culpables porque pudieron haberlo evitado, tanto Ángel Aguirre –ex gobernador de Guerrero- como Enrique Peña Nieto. El Gobierno es la misma delincuencia”.

Bernabé Gaspar dijo que los padres de los 43 están en búsqueda de llevar el caso Ayotzinapa a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que seguirán en la lucha hasta que se presente con vida a sus hijos y se castigue a los culpables.


Cristian Rodriguez