A casi una década de Presunto Culpable, Ambulante reflexiona sobre la imperante impunidad en México




Guadalajara, Jalisco.

"La justicia" es el tema central de la Gira de Documentales Ambulante, que se realizará a partir de este jueves y hasta el 27 de abril en Guadalajara, en varios sitios públicos y Cinépolis, Centro Magno.

En esta edición se reflexionará sobre cómo el Sistema Penal Acusatorio no ha representado una solución a los altos niveles de impunidad de México por repetir los mismos vicios, a casi a una década de que se estrenó Presunto Culpable, película documental, que narra la historia de Antonio Zúñiga, quien estuvo en la cárcel por un crimen que no cometió y que da testimonio de la corrupción del Poder Judicial, anunció la directora de Ambulante, Paulina Suárez.

Durante los ocho días de actividades se proyectarán 107 películas, de las cuales siete abordan el tema de la justicia, entre éstas Crulic, Camino al más allá; La Delgada Línea Azul; Los Juicios de Moscú; Justicia; Los siete de Gugulethu, y el reestreno de Presunto Culpable.

Paula Suárez recomendó el largometraje de la directora Lucía Gajá, Batallas Íntimas, que documenta la violencia de género, como un fenómeno global.

El 22 y 24 de abril se proyectará Resurrección, que narra la historia de una familia jalisciense que lucha entre las ruinas tóxicas del río Santiago. El día 23 se realizará el Tour del Horror, un recorrido de la mano de investigadores de Un Salto de Vida, por los cinco lugares claves de la contaminación que enfrentan El Salto y Juanacatlán.

Las actividades de Ambulante se llevarán a cabo en el Instituto Cultural Cabañas, Plaza Juárez, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola", en el Museo de Arte de Zapopan y en otros sitios públicos con ingreso gratuito.

El festival se inaugura este jueves a las 20:30 horas con Día de Independencia, en Plaza Fundadores.


Georgina Iliana García Solís