Carro eléctrico sin chófer, moverá a personas con discapacidad en CUCEA
Fotografía: Julio Ríos




Zapopan, Jalisco.

El CUCEA arranca con un programa piloto de carritos eléctricos autónomos, con un vehículo que recorrerá el campus universitario y garantizará la movilidad de alrededor de 400 estudiantes y profesores con alguna discapacidad o edad avanzada, informó el rector de este campus, Gustavo Padilla Montes.

“Crear una plataforma primero para que el vehículo dentro del campus pueda circular de manera autónoma. Será un laboratorio que nos permita entender cómo funcionan este tipo de vehículos que ya se usan en diferentes partes del mundo”.

“Esta es una política que está construyendo CUCEA en un polígono de 30 hectáreas. Simplemente cruzar de la Puerta 5 en Periférico, al área de posgrados, tienes que caminar varios metros y el objetivo es que sea de uso exclusivo para personas con discapacidad y adultos mayores”.

Este coche que se mueve sin chófer tiene capacidad para 15 personas y fue presentado a las autoridades federales en el marco de 1era Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en Universidades Públicas.

“En la siguiente etapa, en la etapa 2, el vehículo estará preparándose, en un show room, en un espacio protegido, para que, después llegando a acuerdo con instancias del Gobierno de Zapopan, el del Estado y con los permisos correspondientes, eventualmente el vehículo pueda tener una ruta, de CUCEA, Centro Cultural Universitario con la Línea 3 por ejemplo, del Tren Ligero”.

Fue cedido en comodato por tres años, por la empresa Intertrafic para este proyecto de transferencia del conocimiento. De esta forma el CUCEA se adelanta al futuro pues es el primer vehículo con estas características en América Latina.