Carretera en pésimas condiciones, un peligro para transeúntes y automovilistas




Ciudadanos opinan sobre la arteria que conecta a Lagos de Moreno con Unión de San Antonio, en el tramo que corresponde a este municipio: dicen que los accidentes y averías en sus vehículos son comunes y creen que es necesaria su reconstrucción para cuatro carriles

Por Gabriela Arreola

Fotografías de Dante Pedroza

Es a los transeúntes, estudiantes, automovilistas, comerciantes, iniciativa privada, turistas y ciudadanos en general a quienes más afecta la situación en la que se encuentra el tramo carretero Lagos-Unión que pertenece al municipio de Lagos de Moreno, una vía de comunicación echada al olvido por el gobierno estatal y que las diferentes administraciones han tratado de remendar, dice la gente, “por encimita”.

Bacheo superficial, problema de muchos años

Sobre todo ahora en tiempos de lluvia, es cuando se presentan mayores problemas; sin embargo, los ciudadanos opinan que la mala condición de la vía tiene años y además de representar un riesgo constante, causa estragos en todo momento.

Carretera Lagos - Unión

“Está muy mal, sobre todo porque es entrada y salida y ya están los baches muy grandes. Parte de la carretera si está mal, sí le hace falta mantenimiento y pues sí, cuando es temporada de lluvia, pues aquí sí se pone muy feo. No, un montón de baches y demás, fea la carretera. Hay lugares en los que tiene muchos baches y pues sí se detiene el tráfico. No, pues están deplorables, están en mal estado. Sí está realmente de dar vergüenza, a mí sí me da muchísima pena. Reamente sí están muy pésimas, no estás transitando en pavimento sino sobre tierra y sobre hoyos”, comentan.

El bacheo superficial que ha emprendido la actual administración del gobierno municipal no ha servido de nada, opinan las personas que suelen usar esta vía para llegar a sus negocios, a sus escuelas o a sus trabajos.

“Pues le acaban de arreglar unos agujeritos, pero nada más por encimita. Pero también nada más las arreglan por encima, no las hacen bien ni nada, porque vienen y nada más parchan, pero en sí un buen arreglo no lo hacen. Tienen muchos años prometiendo que la va a arreglar y que le va a hacer, nada más tapan hoyos y se vuelven a abrir. Eso es lo que hacen: pararse el cuello con obras, lo hacen todo a lo tonto, con material barato y no dura”.

Necesaria su ampliación a cuatro carriles

Ejemplo de baches en la recién restaurada carretera Lagos - Unión, en territorio de Unión de San Antonio

Las personas entrevistadas coinciden en que no es suficiente el bacheo y es necesario que se reconstruya la vía de comunicación e incluso se amplíe a cuatro carriles, como puede apreciarse en la obra que antecede a este tramo en mal estado, pues el flujo de vehículos normales y pesados es constante.

“Y hace falta este pedacito ya en cuatro carriles, cuando menos hasta el libramiento. Entonces lo que le digo mínimo que sí terminaran los que serían los cuatro carriles. Porque como sigue siendo salida es mucho parchar esa carretera, muchos baches, y cuando lo parchan, lo parchan mal, además que está muy estrecha. Lo que deberían hacer es ampliarla un poco, por lo menos con acotamiento para que al final sí pueda uno desviarse o estacionarse, porque no hay ni cómo”, agregan.

Una de las zonas más afectadas se encuentra justo frente al plantel educativo Conalep, en el que hay una gran cantidad de baches y no existe el señalamiento adecuado; además de que esto sea un peligro para estudiantes, lo es también para automovilistas, pues se vuelve imposible que vean los hundimientos cuando el agua de lluvia los ha llenado, comentan que los accidentes y las averías que sufren sus vehículos son comunes.