Caro Quintero extradición a EEUU
Fotografía: Policía Federal - EFE
Ciudad de México, México.

El fundador del Cártel del Pacífico, Rafael Caro Quintero, logró frenar de nueva cuenta su extradición a Estados Unidos para que en caso de que sea localizado y detenido no pueda ser entregado a dicha nación, donde es buscado para juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena.

El titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal, Julio Veredín Sena, concedió a quien fue considerado “el narco de narcos” la suspensión de plano.

“(…) para el efecto de que en caso de que sea detenido el directo quejoso, con motivo de una orden de detención con fines de extradición, esta no se ejecute, hasta en tanto se resuelva sobre el fondo del presente juicio…”.

No obstante, antes de admitir a trámite la demanda, el juez apercibió al quejoso para que, en un plazo de cinco días, desahogue una prevención que se indica en el acuerdo, en caso de no cumplir, igual que la vez anterior, se tendrá por no presentada la demanda de amparo.

“(…) requiérase al promovente para que dentro del término de cinco días contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, bajo protesta de decir verdad desahogue la prevención que se indica en el presente acuerdo, para los efectos del artículo 261 del referido ordenamiento legal”.

En el recurso referido, “se apercibe a la promovente que, de no dar cumplimiento a lo anterior en el plazo indicado, se tendrá por no presentada la demanda de amparo”.

Sería la segunda vez que el narcotraficante mexicano promueve un juicio de amparo, ya que el 28 de noviembre pasado el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal también le otorgó una suspensión de plano.

No obstante, la jueza María Dolores Nuñez tuvo por no presentada la demanda el pasado 5 de diciembre, ya que Caro Quintero no precisó los actos reclamados.

Redacción: Notimex