60% de la carne de res, cerdo y aves proviene de rastros TIF en México




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente 60% de los animales que sirven para el consumo humano, se sacrifican en rastros Tipo Inspección Federal (TIF), donde además de las condiciones de limpieza que se siguen, se aplican protocolos para evitar sufrimientos a las especies, informó Joaquín Delgadillo Álvarez, director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El funcionario federal participó en la Cátedra de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), cuya sede es la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien dijo que 70% de las aves, 60% de los cerdos y 56% de los bovinos se sacrifican en rastros certificados.

Delgadillo Álvarez aclaró que el bienestar animal, no debe confundirse con posturas radicales de protección a las especies.

Por su parte, Ricardo García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, de profesión veterinario, sostuvo que esa carrera ya no se ciñe a ser “médicos de animales”, sino que se interviene en el proceso de producción de alimentos de origen animal y en la salud de diversas especies y de los humanos, así como en el tema de la sustentabilidad ambiental.

A la Cátedra de Medicina Veterinaria del CUMex acuden más de 50 especialistas de cuerpos académicos vinculados a los temas de bienestar y salud animal de 15 diferentes universidades, entre ellas la UNAM, y las universidades autónomas de Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo y Nuevo León.

La carrera de veterinario se imparte en la UdeG en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de los Altos (CUAltos) y del Sur (CUSur), donde está el mejor hospital del occidente del país para pequeñas y grandes especies.


Ignacio Pérez Vega