Carlos Slim respalda proyectos de AMLO
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El multimillonario mexicano Carlos Slim respaldó este miércoles las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al repasar temas como el crecimiento económico, el plan de austeridad, salario mínimo y el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

De buen humor y dispuesto a responder todo tipo de temas, Slim expuso sus exclusivos puntos de vista en poco más de dos horas en una conferencia de prensa en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.

Como punto relevante, Slim presentó el proyecto de un pabellón de la biodiversidad que donará y que ya se construye en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"El crecimiento económico es fundamental para que haya desarrollo", dijo Slim luego de que en agosto junto al presidente de México había dicho que tener o no crecimiento era intrascendente.

"Lo que nos debe preocupar es que hay inversión", expuso.

"Todos hicieron un escándalo por lo que dije", recordó Slim y apuntó como "una mala noticia" el hecho de que no habrá crecimiento en México en 2019 "pero la buena es que la inflación bajará a la mitad".

Recordó que la inflación en 2018 fue del 4,8 % y este año cree que será de 3% o menor.

"Dije que no se iba a crecer porque el Gobierno ha tomado una política de eliminar gastos excesivos y un plan austeridad, se ha disminuido la alta burocracia y el hecho es que pasamos a tener un gobierno más sobrio y más austero y eso es importante".

El magnate aplaudió el programa de austeridad, el combate a la corrupción y la impunidad emprendidos por López Obrador y destacó que por primera vez en muchos años mejoró el poder adquisitivo debido al alza en términos reales del salario mínimo y propuso que el año próximo debería de subir "de manera sustancial".

Apoyó los programas sociales como el apoyo a adultos mayores y becas a estudiantes lanzados por el presidente de México.

Slim descartó que el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) afecte a la economía, ya que consideró que la relación comercial entre los tres países se mantiene vigente bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recordó que con Estados Unidos "somos complementarios y no competimos con ellos".

También se dio tiempo de hablar de la defraudación fiscal a partir de facturas falsas y empresas fantasma asunto que el Gobierno mexicano ha tomado en serio al grado de colocarlo como delito grave en una reforma constitucional recién aprobada por el Congreso.

"Es un escándalo eso de las facturas, como si hubiera sido deporte nacional. Es una cosa escandalosa de la magnitud que se habla, pero lo más lastimoso del asunto y muy delicado y muy negativo es que hayan involucrado universidades", dijo Slim.

También fustigó a sus competidores, la estadounidense AT&T y la española Telefónica, presuntamente por no invertir ni ofrecer servicios de calidad y en cambio exigirle a una de sus empresas un subsidio.

Slim ofreció un reporte de la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales tras los sismos de septiembre de 2017 y señaló que además de los sismos "el problema más grande que enfrenta la capital es la sobreexplotación del acuífero. Tenemos que poner atención en este tema para próximos proyectos de infraestructura".

Sobre una calificación al desempeño de López Obrador en su primer año en la presidencia de México, Slim dijo "no soy calificador del presidente, lo ha hecho muy bien en sus objetivos: bajar el gasto corriente, implementar un gobierno austero, combatir la corrupción y la impunidad, combatir el crimen y desarrollar el sureste del país y todo estoy totalmente de acuerdo".