Cárcel a corruptos, es tema prioritario en Jalisco luego de 100 días de Legislatura
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Atender la demanda de justicia en casos de corrupción que sacudieron a Jalisco, como en la Secretaría de Salud y el Instituto de Pensiones, será la prioridad para los diputados, luego de que se concluyó la etapa de los 100 primeros días de la LXII Legislatura, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Salvador Caro Cabrera.

"Queremos ver en la cárcel a funcionarios corruptos, en los casos de salud, de educación, de pensiones del estado. Esto no puede pasar de noche y como lo ha dicho el gobernador aquí no habrá ni perdón ni olvido", comentó Salvador Caro.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política presentaron su informe de actividades relativo a los cien primeros días, en los cuales se dio cuenta de la presentación de 288 iniciativas, 165 fueron de ley o decreto y 63 acuerdos legislativos.

Entre las principales leyes aprobadas están la Ley de Coordinación Metropolitana, el combate a la sextorsión, la Ley del Notariado, la Ley de Planeación, las reformas a la Ley Orgánica del Ejecutivo y de la Fiscalía General, recordó Mariana Fernández, coordinadora de diputados del PRI

"Implementamos reformas con el tema de las ´juanitas´, que está por salir en la próxima sesión, para que no haya renuncia de las mujeres alcaldesas y que no llegue a un hombre. En su caso, que una mujer renuncie tenga que llegar por fuerza a otra mujer. También emprendimos la defensa al Instituto Jalisciense las Mujeres que seguramente seguirá y el trabajo en las colonias en gestión de la gente necesita sus municipios", mencionó Mariana Fernández.

El coordinador de Morena, Bruno Blancas, no habló de iniciativas impulsadas por su partido, pero llamó a otras bancadas a hacer un ejercicio de contrapeso "ahora que el PRI es oposición, que el PAN es posición, que el PRD debe de ser posición y que el PT también debería de ser oposición, podríamos trabajar y seguir trabajando por Jalisco".

El Partido Acción Nacional, coordinado por Gustavo Macías enfatizó que sus diputados representan a distritos foráneos en su mayoría "con lo cual traen la carga de representar a la mayoría de los municipios fuera de la zona metropolitana, de igual manera en promedio hemos impulsado cada uno de los diputados 30 iniciativas".

Coincidieron en que en próximas semanas habrán de abocarse a la tan esperada reforma del Poder Judicial.