Caravana migrante llega a Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Este viacrusis llamado "Pueblo sin fronteras" lo conforman 600 personas, entre ellas mujeres y niños de Centroamérica, y su recorrido es debido a la violencia que persiste en países como: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Entre las problemáticas por las que huyen se encuentra el crimen organizado, el mal gobierno y la pandilla de los maras.

El padre Alberto Ruiz, de El Refugio Casa Migrante, hace mención en Cosa Pública 2.0 de la respectiva caravana. Se espera que entre el día de hoy y mañana llegue el resto de personas a Guadalajara, pues por el momento se encuentran en Irapuato, Guanajuato. El viernes pasado llegaron alrededor de 44 migrantes en autobús.

Las actividades que tienen es el descanso, ya que la mayoría se encuentra exhausta por la trayectoria.

Este albergue se divide en 200 que será alojados en el templo, y 200 más en el auditorio del mismo. Los que no quepan serán llevados a una parroquia vecina.

El sustento de este alojamiento es mediante el apoyo de distintas organizaciones, ya sea por alimento o vestimenta.

El migrante David López de Honduras, expresó en el mismo programa, que es la primera vez que intenta cruzar a Estados Unidos, sin embargo en el camino se ha afrontado con autoridades, las cuales han dado un trato deficitario, sobre todo los policías municipales, pues los agraden y extorsionan.

También piden dinero para pasarlos, y si estos no acceden los advierten de ser deportados.

Por otro lado, el migrante argumentó que dicho recorrido inició el pasado 25 de marzo en Chiapas con mil 110 personas, éstas se fueron caminando hasta Oaxaca, posteriormente varios se fueron en la bestia, el tren que cruza el país por la ruta del Pacífico, y otros siguieron caminando o se trasladaron en autobús.

El Refugio actualmente tiene las puertas abiertas para el recibimiento de colchonetas, cobijas, alimentos, y ropa para dichos migrantes. La casa se encuentra en el cerro del 4, en la zona de Miravalle.

Número telefónico para mayor información 36-75-14-75

Redacción: Jissel Jiménez

Video: cortesía