Capitana alemana reclama solución europea para migrantes en botes
Fotografía: Giovanni Isolino - AFP




Roman, Italia.

Carola Rackete, capitana del barco de la organización alemana de ayuda humanitaria Sea-Watch, instó hoy a la Unión Europea a buscar una solución para distribuir a los migrantes que intentan llegar al continente por mar.

"Es muy importante para mí recalcar que no se debería tratar de mí como persona, sino sobre el asunto en sí", señaló Rackete en la ciudad siciliana de Agriento.

"Tenemos miles de refugiados en un país en guerra civil que tendrían que ser evacuados de allí de inmediato. Y espero en especial que la Comisión Europea se ponga de acuerdo pronto sobre cómo distribuir en Europa a estos refugiados que huyen en botes", agregó.

Diseño: AFP

Rackete fue interrogada hoy por la Fiscalía italiana. A finales de junio, la capitana de 31 años atracó el barco "Sea-Watch 3" sin permiso del Gobierno italiano en el puerto de la isla de Lampedusa con docenas de migrantes a bordo.

Durante la maniobra, el "Sea-Watch 3" rozó un barco de la policía de Finanzas italiana, que pertenece a las Fuerzas Armadas del país. Rackete fue detenida y confinada bajo arresto domiciliario, pero posteriormente fue puesta en libertad.

La Fiscalía italiana la acusa de ayuda a la migración ilegal y de resistencia ante un buque de guerra.

El interrogatorio de Rackete duró unas cuatro horas. No se espera una pronta decisión sobre si se abrirá una causa contra la capitana alemana o si se anularán los cargos.