Capitana alemana Rackete recibe medalla de Parlamento catalán
Fotografía: Mohssen Assanimoghaddam - DPA




Barcelona, España.

Carola Rackete, capitana del barco alemán "Sea Watch 3", fue galardonada en Barcelona con la medalla de honor del Parlamento de Cataluña por su trabajo en el rescate marítimo de refugiados.

Asimismo, fue homenajeado Oscar Camps, el fundador de la organización española de ayuda Proactiva Open Arms.

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, entregó las medallas a ambos galardonados, mientras que el técnico del Manchester City, Pep Guardiola, pronunció la laudatoria.

A finales de junio, la capitana germana de 31 años atracó el barco "Sea-Watch 3" sin permiso del Gobierno italiano en el puerto de la isla de Lampedusa con docenas de migrantes a bordo.

Durante la maniobra, el "Sea-Watch 3" rozó un barco de la policía italiana de Finanzas, que pertenece a las Fuerzas Armadas del país. Rackete fue detenida y confinada bajo arresto domiciliario, pero posteriormente fue puesta en libertad. Ella justificó el ingreso ilegal con la situación desesperada a bordo.

La Fiscalía italiana la acusa de ayuda a la migración ilegal y de resistencia ante un buque de guerra.

"Quiero dejar algo en claro: las medallas y las palabras no serán suficientes", declaró Rackete, haciendo un llamamiento a "actos concretos de solidaridad".

Por su parte, Guardiola, extécnico del Barcelona y del Bayern Múnich, dijo: "Un mundo que no salva es un mundo que se hunde, un mundo en el que las sociedades se ahogan".